La Torre De Babel
- REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 11:1-9
- VERSÍCULO CLAVE: "Yo soy el Señor, ése es mi nombre, y no permitiré que den mi gloria a ningún otro…" (Isaías 42:8, Dios Habla Hoy).
- OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar lo que quería hacer la
gente.
2. Comentar por qué la torre no le
agradó a Dios.
3. Decir de memoria el versículo de
hoy.
- APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
El problema más grande de la humanidad
siempre ha sido el deseo de ser como Dios.
En el Jardín de Edén, Adán y Eva
quisieron conocer todo lo que Dios conoce.
Quisieron ser como Dios. Después del
diluvio, la Tierra se llenó nuevamente de seres humanos y ellos también
quisieron llegar a ser como Dios. Esta vez trataron de construir una torre alta
para tener un "nombre" tan importante como el nombre de Dios. Hoy
muchas veces hacemos lo mismo pero en forma quizás más sutil. Los niños tienen
que entender y sentir que es peligroso tratar de tomar el puesto de Dios.
Él es el único y sabio Dios y no hay otro como Él.
- HOJA DE INSTRUCCIÓN
REPASO: Sería bueno hacer un
repaso de todo lo que han visto. Utilice ilustraciones, títeres, figuras,
etcétera, para repasar versículos, cantar canciones que aprendieron, contar diferentes
partes de la historia de Noé, etcétera. Sería bueno hacerlo en forma de competencia.
Por ejemplo, puede hacer una "culebra" grande en el piso. Se divide a
los niños en dos, tres o cuatro equipos. (A esta edad les encanta la
competencia de equipos). Invite a un niño de cada equipo a entrar en el
"cuadro" donde va a comenzar. Por turnos pueden contestar preguntas
sobre la historia de Noé (consultando con sus compañeros). Si contestan bien
pueden avanzar uno o más cuadros de la culebra (depende de la pregunta). Si
contesta mal debe retroceder cierto número de cuadros o por lo menos no
avanzar. Usted tiene que decidir cómo van a jugar y las preguntas que hará y
que deben contestar.
JUEGO: Con anticipación
busque algunas cajas de cartón. La idea del juego es que cada equipo se meta en
un rincón del aula. Las cajas están en el centro. Cuando usted diga
"¡Ya"! un representante de cada equipo corre al centro del aula para
coger una caja. Regresa a su rincón y pone la caja en el suelo. Otro corre para
coger otra caja y la pone encima de la primera. Seguirán así tratando de hacer
una "torre" de cajas" hasta el cielo raso sin que se caigan.
(Para hacer el juego más interesante, los niños deben coger las cajas solamente
cuando contesten una pregunta o digan de memoria un versículo). El equipo con
la "torre" más alta gana. Puede jugar varias veces si hay tiempo.
- HISTORIA: Abra la Biblia y comente nuevamente la importancia de este libro.
Pregúnteles si cada uno tiene una
Biblia propia. ¿Cómo debemos tratar a la Biblia?
¿Cuántas veces en la semana leen la
Biblia? (Es importante saber lo que piensan de la
Biblia porque muchas veces es en la
escuela dominical donde ellos aprenden cómo manejarla, la autoridad que tiene,
etcétera).
Debe leer la historia y prepararla con
anticipación. La realidad es que desde el
Jardín de Edén los seres humanos han
tratado de ser como Dios. Así fue en el tiempo de la Torre de Babel. Utilice
nuevamente una ilustración que muestra el paso de tiempo. Han pasado muchos
años y de nuevo hay muchas personas en la Tierra.
La ilustración les ayudará a entender
el paso del tiempo. Como vimos en la primera lección al pasar tanto tiempo, la
gente se olvidó de Dios. No se acordó de Él, pues, quiso tomar su puesto y
quitarle lo que solo le pertenece a Él: gloria, honra y honor.
Los puntos importantes de la historia
son:
--Toda la tierra tenía una sola
lengua.
--Todos vivían en un lugar llamado
Sinar.
--Allí aprendieron a construir con
ladrillos en vez de piedras (hable de la creatividad de los humanos, muestre
diferentes tipos de ladrillos).
--Se sintieron grandes y muy importantes
al aprender cómo hacer ladrillos
--Se pusieron muy orgullosos y decidieron
construir una ciudad grande y una torre que iba a llegar al cielo (o sea donde
Dios).
--Dios se enojó con los humanos porque
Él siempre sabe lo que hay en el corazón.
--Decidió confundir las lenguas de la
gente para hacer imposible sus planes de construir una torre tan alta.
--Cuando la gente no pudo comunicarse,
decidieron irse de tal lugar y unirse en grupos pequeños que se comunicaban
entre sí.
--Nunca lograron sus planes de llegar
al cielo. Pero los planes de Dios sí llegaron a ser cómo Él planeó, porque no
sólo una parte sino toda la Tierra se llenó de gente.
- MANUALIDAD: Consiga de antemano unos pedazos de ladrillos. Escriba en papelitos el versículo de hoy para que los niños puedan pegarlo sobre el pedazo de ladrillo. Si no es posible conseguir ladrillos, deles hojas de papel y ellos deben dibujar algunos ladrillos, colorearlos y pegar el versículo. Luego, ayúdeles a memorizarlo con alguna dinámica.
- CONCLUSIÓN: Sería bueno que prepare quizás con la ayuda de algunos padres, un refrigerio especial. Podría aprovechar este tiempo para cantar canciones que hablen de la grandeza, gloria y poder de Dios. Y finalmente oren juntos pidiendo la ayuda de Dios en no engrandecernos. Con sus propias palabras deben reconocer que Dios es el ¡Número 1! Y no hay nadie más grande que Él.
Ministerio Evangélico de Restauración Familiar "LUZ DE LAS NACIONES" - Bs.As. Argentina
Comentarios
Publicar un comentario