Referencia Bíblica: Lucas 2:25-38
Versículo Clave: "… yo soy Dios, y no hay otro… y seguiré siendo el mismo cuando sean viejos; cuando tengan canas, todavía los sostendré. Yo los hice, y seguiré cargando con ustedes; yo los sostendré y los salvaré" (Isaías 45:22, 46:4, Dios Habla Hoy).
Concepto Clave: Jesús estará conmigo inclusive cuando sea una persona de edad avanzada.
Objetivos Educativos: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar por qué los adultos también necesitan tener a Jesús cerca de ellos.
2. Dar gracias a Dios porque está con nosotros, con nuestros padres y con nuestros abuelos.3. Hacer una línea de tiempo para mostrar cómo los niños van cambiando cuando crecen.
Aplicación a la Vida Diaria: Aunque a los niños les encantan jugar "Cuando sea adulto", es difícil para ellos entender cómo serán cuando sean mayores. Tienen una idea "romántica" de la vida de los adultos, no entienden la realidad. Pero lo que sí pueden entender es que Jesús estará con ellos por toda su vida inclusive cuando sean adultos. Durante la semana los niños preguntarán a los adultos de su familia (padres, tíos, abuelos, amigos de la iglesia) cómo Jesús ha estado con ellos durante su vida de adultos.
Actividad: Mientras van llegando, vaya dándoles una hoja en blanco donde ellos dibujarán un niño y un adulto. Si puede entregarles la hoja con los dibujos hechos sería mejor y aprovecharían mejor el tiempo. Pueden "vestir" a las figuras con retazos de tela. El título de la página será, "… Cuando Sea Adulto".
Historia: Sería muy interesante contar con la presencia de un abuelo o una persona de edad muy avanzada. Busque en la iglesia una persona así e invítele con suficiente anticipación para que esté presente durante la clase. Con anticipación háblele de lo que harán al frente de los niños para que la persona esté preparada. Cuando ya esté en la clase, haga preguntas en relación a cómo ha sido su experiencia de sentir la presencia de Dios durante su vida. Luego, narre brevemente la historia de Simeón y Ana.
Las enseñanzas importantes de la historia son:
1. La promesa que le había dado a Simeón.
2. Cómo Dios fielmente cumplió su promesa a Simeón.
3. Cómo Ana reconoció que Jesús era el Mesías.
4. Cómo guardaba María todas estas cosas en su corazón. Utilice la idea de una línea del tiempo (vea el ejemplo del visual adjunto) y hábleles de las cosas que van a vivir en ciertas edades. Ayude a visualizar la presencia de Dios en las diferentes etapas de su vida. Coloque una cara que represente a Jesús en la línea sobre las figuras de diferentes edades.
Manualidad: Usando las instrucciones ayude a que cada uno elabore su propia línea de tiempo. Use títeres para representar a las personas y si es posible sería lindo que los niños los vistieran con retazos de tela. Mientras trabajan, hable con cada uno de las cosas que ellos piensan hacer y ser en el futuro. Quizás haya niños que sientan ilusión de ser "alguien" específicamente y que saben que por diferentes circunstancias no alcanzarían esos sueños. En esos casos usted debe ser sensible, animarles y ayudarles a entender que los planes son de Dios y Él tiene la última palabra en el futuro de sus vidas y que puede hacer cosas en nuestras vidas que realmente parecen imposibles.
Oración: Antes de orar, hágales reflexionar una vez más en la idea de que Jesús siempre estuvo con ellos. La Palabra dice que Él estuvo desde siempre y esto quiere decir desde antes de nacer, cuando fueron bebés, cuando fueron niños más grandecitos, cuando sean jóvenes y también cuando sean personas viejas. Den juntos gracias a Dios porque Jesús estuvo con ellos en el pasado, está con ellos en este momento y estará con ellos en el futuro. También den gracias a Dios por su presencia en la vida de sus padres y abuelos.
Aplicación a la Vida: Anime a hablar con diferentes adultos para saber cómo Jesús ha estado con ellos durante el transcurso de su vida. Los niños pueden aprender mucho del testimonio de los adultos en su familia o en la iglesia.
Manualidad Materiales: una hoja de papel blanco para cada niño lápices marcadores o crayones 3 copias del círculo con Jesús para cada niño.
Elaboración:
1. Haga una línea (vea la ilustración) del tiempo.
2. Dibuje tres personas (un niño sobre la edad del niño, una madre o un padre sobre la parte del centro y un abuelo sobre la última parte).
3. Escriba Isaías 46:4 en la parte inferior de la hoja.
4. Pegue el círculo con Jesús sobre cada persona.
Versículo Clave: "… yo soy Dios, y no hay otro… y seguiré siendo el mismo cuando sean viejos; cuando tengan canas, todavía los sostendré. Yo los hice, y seguiré cargando con ustedes; yo los sostendré y los salvaré" (Isaías 45:22, 46:4, Dios Habla Hoy).
Concepto Clave: Jesús estará conmigo inclusive cuando sea una persona de edad avanzada.
Objetivos Educativos: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar por qué los adultos también necesitan tener a Jesús cerca de ellos.
2. Dar gracias a Dios porque está con nosotros, con nuestros padres y con nuestros abuelos.3. Hacer una línea de tiempo para mostrar cómo los niños van cambiando cuando crecen.
Aplicación a la Vida Diaria: Aunque a los niños les encantan jugar "Cuando sea adulto", es difícil para ellos entender cómo serán cuando sean mayores. Tienen una idea "romántica" de la vida de los adultos, no entienden la realidad. Pero lo que sí pueden entender es que Jesús estará con ellos por toda su vida inclusive cuando sean adultos. Durante la semana los niños preguntarán a los adultos de su familia (padres, tíos, abuelos, amigos de la iglesia) cómo Jesús ha estado con ellos durante su vida de adultos.
Hoja de Instrucciones
Actividad: Mientras van llegando, vaya dándoles una hoja en blanco donde ellos dibujarán un niño y un adulto. Si puede entregarles la hoja con los dibujos hechos sería mejor y aprovecharían mejor el tiempo. Pueden "vestir" a las figuras con retazos de tela. El título de la página será, "… Cuando Sea Adulto".
Historia: Sería muy interesante contar con la presencia de un abuelo o una persona de edad muy avanzada. Busque en la iglesia una persona así e invítele con suficiente anticipación para que esté presente durante la clase. Con anticipación háblele de lo que harán al frente de los niños para que la persona esté preparada. Cuando ya esté en la clase, haga preguntas en relación a cómo ha sido su experiencia de sentir la presencia de Dios durante su vida. Luego, narre brevemente la historia de Simeón y Ana.
Las enseñanzas importantes de la historia son:
1. La promesa que le había dado a Simeón.
2. Cómo Dios fielmente cumplió su promesa a Simeón.
3. Cómo Ana reconoció que Jesús era el Mesías.
4. Cómo guardaba María todas estas cosas en su corazón. Utilice la idea de una línea del tiempo (vea el ejemplo del visual adjunto) y hábleles de las cosas que van a vivir en ciertas edades. Ayude a visualizar la presencia de Dios en las diferentes etapas de su vida. Coloque una cara que represente a Jesús en la línea sobre las figuras de diferentes edades.
Manualidad: Usando las instrucciones ayude a que cada uno elabore su propia línea de tiempo. Use títeres para representar a las personas y si es posible sería lindo que los niños los vistieran con retazos de tela. Mientras trabajan, hable con cada uno de las cosas que ellos piensan hacer y ser en el futuro. Quizás haya niños que sientan ilusión de ser "alguien" específicamente y que saben que por diferentes circunstancias no alcanzarían esos sueños. En esos casos usted debe ser sensible, animarles y ayudarles a entender que los planes son de Dios y Él tiene la última palabra en el futuro de sus vidas y que puede hacer cosas en nuestras vidas que realmente parecen imposibles.
Oración: Antes de orar, hágales reflexionar una vez más en la idea de que Jesús siempre estuvo con ellos. La Palabra dice que Él estuvo desde siempre y esto quiere decir desde antes de nacer, cuando fueron bebés, cuando fueron niños más grandecitos, cuando sean jóvenes y también cuando sean personas viejas. Den juntos gracias a Dios porque Jesús estuvo con ellos en el pasado, está con ellos en este momento y estará con ellos en el futuro. También den gracias a Dios por su presencia en la vida de sus padres y abuelos.
Aplicación a la Vida: Anime a hablar con diferentes adultos para saber cómo Jesús ha estado con ellos durante el transcurso de su vida. Los niños pueden aprender mucho del testimonio de los adultos en su familia o en la iglesia.
Manualidad Materiales: una hoja de papel blanco para cada niño lápices marcadores o crayones 3 copias del círculo con Jesús para cada niño.
Elaboración:
1. Haga una línea (vea la ilustración) del tiempo.
2. Dibuje tres personas (un niño sobre la edad del niño, una madre o un padre sobre la parte del centro y un abuelo sobre la última parte).
3. Escriba Isaías 46:4 en la parte inferior de la hoja.
4. Pegue el círculo con Jesús sobre cada persona.
Ministerio Evangélico de Restauración Familiar "Luz de las Naciones"
Comentarios
Publicar un comentario