Referencia Bíblica: Exodo 13:21b-22, Salmo 121:4
Versículo Clave: "Yo me acuesto tranquilo y me duermo enseguida, pues tú, Señor, me haces vivir confiado" (Salmo 4:8, Dios Habla Hoy).
Concepto Clave: Dios está conmigo. No debo temer a la oscuridad.
Objetivos Educativos: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Expresar los temores que tienen en las horas de la noche.
2. Ilustrar algunos temores que pueden tener en las horas de la noche.
3. Confesar que Jesús está con ellos y que no tienen que temer a la oscuridad.
Aplicación a la Vida Diaria: La oscuridad de la noche generalmente les produce mucho miedo a los niños de esta edad. Pero hay una noticia maravillosa y es que ¡Jesús no duerme! Él está con ellos tanto en la noche como en el día. La columna de fuego fue el símbolo de la presencia y cuidado de Dios en la noche para los israelitas (les cuidó del frío, por ejemplo). Esto les ayudará a recordar que Dios también cuidará de ellos porque es el mismo Dios. Ayúdeles a saber que pueden dormir confiados porque ¡Jesús está allí con ellos!
Hoja de Instrucciones Ambientación: El símbolo de la historia de hoy es una columna de fuego. Decore nuevamente el aula con varios dibujos, láminas y fotos de situaciones nocturnas. Sería bueno que cierre las ventanas, puertas, todo por donde entre claridad para crear un ambiente oscuro y hablar de lo que sienten cuando están en la oscuridad. Hay muchos niños que sienten temor en la noche. Aproveche este tiempo para decirles que esos temores pueden ser quitados por Dios a través de la oración, lectura de la Biblia y cantos especiales relacionados con el tema. Debe tener a la mano una linterna o lámpara grande para alumbrar mientras habla sobre el tema.
Actividad: Hoy pueden hacer una hoja para sus folletos titulada "… en la Noche". Ellos pueden hacer formas (siluetas) de estrellas, de la luna y de la tierra en papel de color (la luna y las estrellas en amarillo, la tierra en negro) y luego pegarlas en la hoja.
Historia: Nuevamente veremos la historia de los israelitas en el desierto. En la noche hace mucho frío en un desierto porque hay vientos muy fuertes. Los israelitas hubiesen muerto allí, si no fuera por la protección y cuidado de Dios. Dios siempre es muy práctico; en el día les dio una nube para cuidarles del sol, en la noche les dio una columna de fuego para darles calor. Los israelitas estuvieron en el desierto cuarenta años y ¡Dios NUNCA les dejó solos! ¡Qué Dios tan bueno es el que tenemos! Deles la oportunidad de expresar lo que los israelitas hubieran sentido sin la presencia de Dios en la noche (así tendrán la oportunidad de expresar también sus propios temores). ¿Cómo se habrán sentido los niños israelitas allí en el desierto? No había luces como la que nosotros tenemos en nuestras casas. ¿Cómo nos sentimos cuando se va la luz en la noche? Por supuesto, ellos tenían fuego. Pero ¡las noches son MUY oscuras en el desierto! Ayude a visualizar (con un dibujo si es posible) cómo sería una noche allí. Utilice la idea de que Jesús nunca duerme, para darles seguridad.
Oración: Guíe en una oración muy creativa. Empiece diciendo: "Dios, te doy gracias porque Jesús nunca duerme. Cuando tengo miedo en la noche ¡ayúdame a confiar en ti! A veces tengo miedo cuando (deje que los niños añadan sus propias palabras)". Cada uno debe terminar su oración haciendo una señal, la cual se debe decidir antes. Por ejemplo, la palabra "amen" con una palma o cualquier señal que todos los demás entiendan. Luego de la oración podrían cantar una canción que hable del cuidado de Dios.
"Pictografía": Este es un juego interesante. Se forman dos equipos. Un niño del primer equipo se acerca al tablero. Toma una de las tarjetas que representan situaciones de miedo. Si no puede leer, usted debe explicarle la situación. El niño entonces tratará de dibujar la situación sin hablar ni comentar nada. Los niños de su equipo tienen que adivinar la situación que él está dibujando. Si logran adivinar en el tiempo dado (1 minuto) el equipo gana un punto. Luego un participante del otro equipo hace lo mismo hasta que todos tengan su turno. El equipo que gane puede servir el refrigerio al equipo que ha perdido. Así los niños empezarán a entender que ¡servir es un privilegio! Puede utilizar estos ejemplos para el juego:
1. Cuando se oye algún sonido en la noche
2. En la oscuridad
3. Caminando en la calle durante la noche
4. Cuando un extraño se acerca
5. Cuando se nos acerca un perro desconocido
6. Un examen
7. Cuando visitamos al doctor
Manualidad: Si hay tiempo pueden colorear el dibujo de la página de abajo. Mientras lo hacen, deben memorizar el versículo o hablar de la presencia de Jesús con nosotros en la noche. Aproveche todo el tiempo que sea posible para enfatizar sobre el concepto clave. Dígales que Dios es nuestra columna de fuego y que Él nos alumbrará y nos cuidará en la más densa oscuridad en que estemos y que por tanto no debemos sentir temor ni miedo de la oscuridad.
Manualidad 1 Para colorear
"No temo la oscuridad porque el Señor está conmigo".
Manualidad 2 Para colorear.
"Yo me acuesto tranquilo y me duermo enseguida, pues tú, Señor, me haces vivir confiado". (Salmos 4:8)
Le recomiendo complementar las siguientes clases con "Jesús está conmigo donde quiera que vaya" y "Jesús está conmigo en todas partes"
Ministerio Evangélico de Restauración Familiar "Luz de las Naciones"
Buenos Aires, Argentina
Comentarios
Publicar un comentario